jueves, 20 de diciembre de 2012

3- EL PIMENTÓN

(breve recreación histórica).

Cuando Cristóbal Colón arribó al puerto de Palos de Moguer a la vuelta de su primer viaje a las Américas en marzo de 1493, realizó una visita al Monasterio de Guadalupe  (Cáceres) para realizar una ofrenda por unos terribles hechos acontecidos en la isla de La Española.

Fué entonces cuando dejó un puñado de semillas de "axí" (ají o pimiento) a los monjes jerónimos que regentaban aquel monasterio. Estos monjes entregaron las semillas a sus hermanos del Monasterio de Yuste (también jerónimo) y estos a su vez, enviaron las semillas al monasterio jerónimo de San Pedro de La Ñora (Murcia).

Esta orden monástica, desarrolló diversas variedades de pimientos aclimatándolos al medio hispano y desarrollando en concreto una variedad llamada "bola" que se utilizaba para hacer pimentón, que inicialmente era picante y que con el paso de los años se convirtió en dulce.

Surgen por tanto dos zonas estratégicas de producción de pimientos de "bola"; la comarca de La Vera (Cáceres) y la comarca de La Ñora (Murcia), ambas con monasterios de monjes jerónimos.

Pero la diferencia fundamental entre las dos zonas de cultivo, sobrevino por culpa del clima. Las plantas crecían robustas en el suave clima primaveral de Extremadura, pero cuando intentaban secar al sol aquellos pimientos en otoño e invierno, fracasaban estrepitosamente. No así sus hermanos del Monasterio de La Ñora (Murcia) que con un clima invernal más suave  y una gran cantidad de horas de sol en invierno, conseguían secar los pimientos para después triturarlos y hacer pimentón. Aún hoy en día se pueden ver por casi toda la Región de Murcia, secaderos "naturales" con miles de pimientos de "bola" secándose al sol.

La astucia hizo que un día alguien construyera en la comarca de La Vera un secadero donde tostaban los pimientos y después trituraban. Ya en el siglo XVII se modificó aquel horno a un tipo de secadero de corriente vertical con hogar inferior que ahumaba los pimientos sin hacerlos arder y los conseguía secar. Nació así el proceso para la producción del afamado pimentón ahumado de La Vera que hoy solo se hace con madera de roble y encina. Hoy en día la producción de pimentón de La Vera, se hace en base a la mezcla de tres variedades provinientes de la variedad autóctona "Agridulce de La Vera", que son la variedad Jaranda (dulce), Jarinda (agridulce) y Jeromín (picante).

Más tarde gracias al rey Carlos V y a su relación con la orden jerónima,  hizo llegar el pimiento a Hungría (donde se conoce como paprika) siendo hoy otro gran productor mundial de pimentón.

Hoy en día, utilizamos el pimentón en innumerables platos y embutidos y a lo ancho y largo de todo el país. Platos conocidísimos como el pulpo a feira, patatas a la riojana, la mayoría de los embutidos, fabada asturiana, empanada  y tantos otros, en los que el "oro rojo" es pieza fundamental para su elaboración.

En todo el mediterráneo el pimiento de "bola" también se utiliza sin triturar, dándole el nombre de ÑORA (proviniente de noria, que era donde antiguamente se molían los pimientos para la produccion de pimentón).

Necesario y fundamental para la cocina mediterránea con su potente aroma e insustituible sabor, en platos como el Caldero del Mar Menor, la famosa Salsa Romesco que tanto se utiliza en Cataluña, la pericana alicantina,  o simplemente como condimento, rehidratándolos y extrayendo la pulpa para cualquier guiso.

Hay que tener mucho cuidado al cocinar con las ñoras, ya que cuando se sofríen para cualquier preparado (arroz, caldero, pericana), si nos pasamos de cocción, amargarán y nos arruinarán el plato.

Y como dice un amigo mío:

             "La familia y los tontos son como las ñoras........, todos los años sobran". (P.A.E.)



SECADERO DE PIMIENTOS AL AIRE LIBRE

LOS TRES PROCESOS: MATERIA PRIMA, SECADO Y TRITURADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario