viernes, 18 de enero de 2013

9- ALMENDRAS FRITAS

          (un verdadero vicio...)

Hola a todos.

Esta tarde mi hija pequeña me ha pedido "almendricas".

Aperitivo socorrido, solas o en compañía de mojama de atún o de hueva de mujol (o de maruca- según ande el bolsillo-). Yo prefiero la variedad "marcona", que es la más común. El precio del kilo de almendras oscila entre  9 y 11 €/kilo (depende de la calidad). Me gusta comprar las almendras al peso en el mercado de abastos y freirlas en casa (las que venden embolsadas a veces están rancias). Muy usadas en la gastronomía española en dulces navideños, postres y aperitivos.

Muy rica en vitaminas B, E y otros minerales esenciales. España es el segundo productor mundial de almendras, por detrás de E.E.U.U. que controla la mitad de la producción del planeta.

El "secreto" de unas buenas almendras fritas es el aceite. Y no porque sea mejor uno virgen extra que uno de semillas, sino porque el aceite DEBE ESTAR FRIO.  De esta manera la almendra se cocinará por dentro y por fuera; de otra manera solo se hará por fuera y por dentro quedará cruda.

El modo de hacerlas es muy sencillo:

-250 gr. de almendra pelada.
-Aceite de oliva.
-Sal.


1- Depositar en una sartén las almendras. Cubrir con ACEITE FRIO.

2-Encender el fuego y empezar a remover. Se puede empezar a remover después cuando el fuego ya haya calentado el aceite, pero corremos el riesgo de que se nos quemen las almendras que están en el fondo de la sartén. El tiempo máximo que nos llevará esta maniobra hasta la finalización de la cocción es de 5 minutos.

3-Una vez que veamos que las almendras están doraditas, las apartaremos a un plato en el que habremos dispuesto papel absorvente, para que escurran el aceite. Hay  que tener en cuenta que las almendras se seguirán haciendo una vez apartadas ya que salen muy calientes, por lo que tendremos que calcular el punto de dorado que nos gusta, y apartarlos un poco antes.

4-Salar abundantemente.

5-Dejar enfriar. Si no las vamos a consumir en el momento, las podemos guardar en un bote de cristal hermético. Si las dejamos guardadas en un recipiente que les pueda entrar aire, se pondrán rancias.

A disfrutar (y que no te toque la amarga...).

Con el aceite frío
El aceite empieza a hervir....
Casi terminadas....








No hay comentarios:

Publicar un comentario