sábado, 5 de enero de 2013

6- ROSCÓN DE REYES


(vaya historia...)

A continuación voy a transcribir la historia aproximada del roscón de reyes (tras consultar varios libros y páginas web) , y lo cierto es que nadie se pone muy de acuerdo con la procedencia de este dulce manjar.

Parece ser que está mas relacionado con las fiestas saturnales romanas (dedicadas al dios Saturno y a la llegada del solsticio de invierno, cuando los días se hacían más largos), donde se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre los esclavos como regalo por el trabajo bien hecho. Más tarde, la iglesia cristiana haría que estas celebraciones pasaran a ser fiestas y quedaron en el olvido.

Unos siglos después un cocinero eslavo del rey francés Luis XV, quiso sorprender al monarca con un dulce típico de su tierra e hizo un pastel con forma de corona y que adornó con fruta escarchada imitando el collar del rey. El rey francés quedó encantado con el roscón y se dedicó a progagarlo entre la nobleza francesa y europea, metiendo una moneda en su interior. Así fué como llegó a España, de mano de la Casa de los Borbones. Hoy en día está muy extendido su consumo en Francia, Italia, España, Portugal y Mexíco.

Hoy todavía no queda claro si el que encuentra el haba es el que paga el roscón, o por el contrario es coronado rey de reyes por esa noche.

Lo cierto y verdad, es que no conozco a nadie al que no le guste con un poco de chocolate o simplemente solo. En mi casa no gusta mucho la fruta escarchada por lo que, en la receta que voy a dar a continuación, solo lleva fruta escarchada la mitad del roscón.

Es una receta muy sencilla de elaborar.

Ingredientes:
500 gr. de harina
25 gr. de levadura prensada
30 gr. de agua o esencia de azahar
3 huevos
125 gr. de mantequilla (en pomada; sacala un rato antes del frigorífico)
140 ml. de leche
La piel de una naranja (sin nada de pulpa) rallada muy fina.
La piel de un limón (sin nada de pulpa) rallada muy fina.
125 gr. de azucar glass
Un pellizco de sal

1-Precalentar el horno a 180º.

2-En un bol, mezclar la harina con la levadura disuelta en un poco de leche; añadir el resto de los ingredientes por este orden, huevos, agua de azahar, piel de naranja y limón, harina y azucar, hasta hacer una masa uniforme. Si se te pega en las manos, añade un poco más de harina.

3-Dejar reposar hasta que doble su volumen.

4-Estirar la masa con las manos, para después hacer un rollo grande. O hacer un agujero con el dedo en el entro de la bola, e ir estirando con cuidado de no romperlo hasta hacer un rollo. Hay que intentar dejarlo bien igualado sin grietas, para que no os pase lo mismo que a mí (que tiene grietas).

5-Pintar con huevo batido, y colocar las frutas escarchadas (al gusto), y espolvorear con abundante azúcar (al gusto también).

6- Meter al horno precalentado a 180º durante 25 minutos (ir mirando a partir de los 20 minutos, ya que no todos los hornos son iguales). Cuando esté dorado, sacar y dejar enfriar. !!A disfrutar !!

Fuentes:
-Enciclopedia culinaria de confitería y repostería (María Mestayer de Echagüe -Marquesa de Parabere-             Editorial Espasa-Calpe 1957).
-www.mantecadasposadas.com
-www.eldiariovasco.com
-Archivo familiar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario