martes, 12 de febrero de 2013

13-LENTEJAXPRESS

Básico, básico...

Hola a todos.

Las lentejas...o se odian o se aman (no hay término medio). O dicho en román paladino: 

LENTEJAS, SI QUIERES LAS COMES Y SI NO LAS DEJAS.

Este alimento básico, abundante en diferentes guisos en todo el territorio nacional (lentejas con chorizo, estofadas, en puré, en ensalada), contiene una gran cantidad de nutrientes (la mayoría son hidratos de carbono), y que si se combina con cereales (arroz), pueden aportar tantas proteínas como un buen chuletón. Son ricas en vitaminas B1, B3 y B6, en zinc, selenio y hierro. El selenio protege a las células del organismo de la oxidación provocada por los radicales libres.

Los productores mundiales de lentejas son por este orden, Canadá, India, Nepal y Estados Unidos.

En España, la producción se centra en Castilla-La Mancha (Toledo y Cuenca) y en Castilla-León (Burgos, Salamanca, Valladolid y León), aunque sólo existen dos denominaciones de origen y las dos se encuentran en Castilla-León: D.O. La Armuña y D.O. Pardina.

En mi casa, normalmente siempre se toman en puré. La explicación es muy sencilla: mi abuela Manuela se empeñaba en que mi hermana y yo comiéramos lentejas, y cansada de dar pescozones, descubrió que pasáadolas por la batidora tomaban otra textura y otro sabor apto para niños. Si además lo decoraba con un poco de pan frito (curruscos de pan), aquel plato se elevaba al rango de "delicatessen". Cuando descubrió que trituradas eran de nuestro gusto (más mio que el de mi hermana), empezó a añadir otras verduras que enriquecían el plato y lo hacían mucho más nutritivo.

Años después, esta práctica se extendió a todas las ramas de la familia, y algunos que ya no cumplen los 40 y las siguen prefiriendo trituradas. Así que ya sabéis, si tenéis niños rebeldes que no quieren probar las lentejas, dádselas trituradas con unos curruscos de pan frito; no suele fallar.

Esta receta de lentejas, es muy rápida y sencilla. Se hace totalmente en crudo, y es ideal para gente con prisa y sin ganas de estar mucho tiempo en la cocina. La receta que a continuación doy, nos la ha pasado nuestra colaboradora Natalia, que borda este plato. Ahí va la receta:

1 bote de tomate natural triturado (400 grs).
1 bote de menestra (opcional).
3 patatas.
1 vaso de vino tinto (cuanto mejor sea, mejor te saldrán las lentejas).
2 hojas de laurel.
1 trocito de jamón.
Lentejas (la autora calcula 2 puñados por persona y 1 puñado para el perro).
Agua (hasta cubrirlas).
2 pastillas de caldo vegetal.
Pimienta y sal.

Elaboración:
1-Poner las lentejas a remojo la noche anterior.
2-En una cazuela, disponer todos los elementos en crudo y en frío.
3-Ponemos a hervir durante 20 minutos a fuego fuerte.
4-A los 20 minutos de cocción, bajaremos el fuego y dejaremos seguir cociendo durante 15 minutos.
5-Una vez que esten cocidas las lentejas, rectificaremos de sal.
6-A la hora de servir, podemos triturar y decorar con unos curruscos de pan frito o simplemente servir en plato como salen de la cazuela.

A disfrutar.

Mis preferidas....




No hay comentarios:

Publicar un comentario