domingo, 31 de marzo de 2013

15-PISTO A LA MURCIANA

Hola a todos.

Aprovechando que esta próxima semana empiezan las Fiestas 
de Primavera de Murcia, me gustaría hacer un pequeño homenaje a la gente de mi tierra. El próximo martes se festeja en Murcia ciudad, y en casi toda la región, EL BANDO DE LA HUERTA, fiesta de exaltación huertana por antonomasia,  en la que se muestran, en un desfile multitudinario, las diferentes labores que se realizaban en la huerta y que con el paso del tiempo y de la modernidad, se han ido perdiendo. Para acompañar este desfile y durante toda la semana, se instalan en diferentes jardines de la ciudad las típicas barracas con su ventorrillo correspondiente (el merendero huertano típico), donde se pueden degustar las maravillas culinarias que durante siglos han ido manteniéndose dentro del catálogo culinario murciano. Degustación de embutidos de matanza, morcillas de cebolla, salchica, longaniza, blanco, butifarra, morcón, zarangollo, pisto, crillas cocidas con ajo (patatas cocidas con ali-oli fuerte), olla gitana, arroz con habichuelas, mondongo, arroz con conejo, olla de cerdo, mondongo viudo, gurullos, aletría con costillejas, guiso de trigo, y un largo etcetera de platos típicos de la huerta, en mas de 70 ventorrillos que están repartidos por toda la ciudad. Y lo más interesante, es que todos tienen los mismos precios (ajustados por la Federación de Peñas Huertanas).

Uno de los platos representativos de la huerta es el pisto, que ofrece variantes tanto en España como en otros paises cercanos que realizan algo parecido (el ratouille en Francia sin ir mas lejos). Se trata de mezclar varias verduras en un sofrito, con el que puedes acompañar una carne, o unos huevos fritos, una tortilla, o simplemente sólo. Verduras típicas de la huerta que son la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, la berenjena y el tomate.

Sin más preámbulo, ahí va la receta.

Ingredientes:

-1 cebolla.
-2 pimientos rojos.
-2 pimientos verdes.
-1 berenjena grande.
-1 calabacín (opcional).
-5 tomates ó 400 gr. de tomate frito de calidad (a ser posible de conserveras murcianas, que para mi gusto son los de más calidad).
-Aceite de oliva.
-Sal

Preparación:
1-Pelar la cebolla y cortarla en dados junto con los pimientos y la berenjena (que no se pelan obviamente).
2-Si vas a utilizar tomates naturales, escaldarlos para pelarlos y cortarlos en daditos (en concasse). Quitar las semillas y reservar.
3-Poner una sartén a fuego lento, añadir aceite (unos 75 m.l.) y añadir a la misma, los pimientos y la berenjena (que son los que más tardan en cocerse). Después añadir la cebolla. Una vez que los anteriores ingredientes estén sofritos A FUEGO LENTO, añadir el tomate concasse o el tomate frito, y freir despacito.
4-Para que el frito de tomate no nos de acidez, añadir sal al gusto y azucar (unas 2 cucharadas soperas). Esto evitará que el frito no salga ácido. Si el tomate añadido es natural, freir al menos durante 30 minutos, si es de bote freirlo durant 10 minutos. Dejar reposar. 
5-A disfrutar.

Si quieres rizar el rizo, añádele un par de huevos y remueve. Espectacular !!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario