domingo, 7 de abril de 2013

16- ALIMENTACION INFANTIL... ¿Que estamos haciendo (mal)?


Hola a todos.

Ayer escuché en televisión que el 17% de los niños españoles menores de 9 años tienen sobrepeso.

¿Como es posible que en el país de la dieta mediterránea, suceda esto?

Los cocineros españoles mundialmente conocidos, se jactan de cocinar solo con productos de mercado y en base a la dieta mediterránea (expresión tan manida como irreal). Todos hablamos de cocina mediterránea, cuando lo cierto es que atiborramos a nuestros hijos con productos manufacturados por multinacionales de la alimentación, ricos en colesterol y grasas saturadas.

¿Somos conscientes de lo que supondrá en un futuro tener un país de gordos?

¿Estamos basando la alimentación de nuestros hijos en un esquema alimentario, que ya ha demostrado ser un desastre?  Veamos, sin ir más lejos, lo que está sucediendo en Estados Unidos o Reino Unido, con unas tasas de obesidad en adultos que ponen los pelos de punta.

Nuestro país abarrota Europa de frutas y hortalizas, mientras que nosotros tenemos una tasa de obesidad infantil MAYOR que en E.E.U.U.

La cultura de la comida basura ha triunfado en España. Por supuesto ayudan el sedentarismo (videoconsolas, ordernadores), el miedo adulto y la sobreprotección infantil, el nuevo (y malo) estilo de vida, la ingesta diaria de bollería industrial..., pero nos da igual.

Hemos caído (como muchos otros países) en la cultura de la comodidad. Es más sencillo darle de comer o de merendar a nuestros hijos un alimento envasado industrial, que ir a la panadería a comprar una barra de pan y hacer un bocadillo con productos sanos de toda la vida.

¿Nos hemos parado a pensar en la cantidad de colesterol que puede llevar, por ejemplo, un bollicao, ó la cantidad de grasas saturadas (p.e. aceite de palma), que contienen estos fabricados y que son dañinas para la salud?

Creo que no entendemos que el consumo continuado de cierto tipo de alimentos, puede causar a la larga un serio problema de salud pública. En Reino Unido ya lo es, y en Estados Unidos es una verdadera lacra para la sanidad nacional.

El Gobierno del país, debería tomar serias cartas en el asunto, promoviendo actuaciones efectivas y premiando a los fabricantes que produjeran productos más sanos, y castigando a los que no lo fueran.

Quizá algunos me digan que se hacen actuaciones como "el día de la fruta"o "desayunos saludables", pero si las familias no apoyamos estas iniciativas y trabajamos desde nuestros hogares en la educación emocional y alimentaria, se nos plantea un futuro poco esperanzador. Tenemos como ejemplo la dejadez de ciertas generaciones de padres, que han preferido dejar la educación de sus hijos en manos de los profesores y abandonar la responsabilidad educativa familiar.

Una gota de agua en el desierto

La firma murciana HERO, ha puesto en marcha una campaña con productos de alimentación infantil en la que podemos leer "SIN PORQUERIAS". Si esta multinacional, que se distingue en el mercado mundial por tener productos de calidad, ha dado este importante paso en la alimentación infantil con productos fabricados industrialmente (gusanitos, galletas, zumos, potitos), me pregunto por qué las demás multinacionales del sector no hacen lo mismo. ¿Les resultará menos rentable y no llegarán  por tanto a los objetivos anuales de beneficios? ¿Por qué no sacrificar unos céntimos en un producto con el objeto de hacerlo sano? ¿Somos tan tontos para sacrificar la salud de nuestros hijos? ¿Se puede extrapolar este cambio al resto de la alimentación industrial?

Algún estudio revela, que la  esperanza de vida de nuestros hijos, se verá reducida en unos 13 años si los hábitos alimentarios no cambian.

La verdad es que podría seguir escribiendo durante unas cuantas líneas más, pero se me vienen tantas preguntas a la cabeza, que prefiero dejarlo aquí.

A meditar !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario